desarrollo del lenguaje.

 quizás uno de los aprendizajes mas complejos y sorprendente del ser humano  es aquel relacionado con la adquisición del lenguaje. en la historia de la socialización del niño, el lenguaje juega un papel muy importante. 

el lenguaje expresa identidad, hace posible la cooperación y confiere libertad. en el lenguaje radica la diferencia mas importante entre la humanidad y el resto del reino animal, es decir que el lenguaje sirve como vehículo o medio de reproducción.

  El dominio de Desarrollo del lenguaje describe la capacidad en desarrollo de los niños para comunicarse de manera efectiva (lenguaje expresivo) y comprender (lenguaje receptivo) el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Dichas habilidades son clave para el aprendizaje y la competencia social de los niños. La comprensión y el uso del lenguaje también están estrechamente relacionados con el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes y su posterior éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Cómo se desarrollan el habla y el lenguaje?

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.

Existen períodos clave en el desarrollo del habla y el lenguaje de los bebés y los niños pequeños. En estos períodos clave el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje. Si se dejan pasar estos períodos y no se expone al niño al lenguaje, será más difícil que el niño lo aprenda.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del habla y el lenguaje?

El bebé muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor, por ejemplo, la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje. A los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna.

No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje. Más adelante encontrará una lista de las etapas del desarrollo normal de las habilidades del habla y el lenguaje en los niños, desde recién nacidos hasta los 5 años de edad. Estas etapas ayudan a los médicos y a otros profesionales de la salud a determinar si el niño está siguiendo el desarrollo normal o si necesita ayuda. A veces, los niños demoran en alcanzar estas etapas debido a que tienen pérdida de la audición, y en otros casos debido a algún trastorno del habla o del lenguaje.







Etapa prelingüística (0 a 12 meses)

Tras nacer, los bebés escuchan fonemas y a medida que crecen emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje. El habla del niño en esta etapa es dada lentamente, por lo que debemos realizar repeticiones frecuentes, con frases cortas, simplificando las palabras y con una pronunciación clara, para que así se desarrolle en el niño la compresión lingüística desde pequeño.

En el primer año de vida, los sonidos de los bebés avanzan y se reflejan desde las primeras vocalizaciones, como gruñidos y llantos, hasta los arrullos y el balbuceo, que consisten en la producción de cadenas silábicas que inicialmente se repiten, pero más adelante se combinan con sílabas distintas.

Etapa de una palabra (12 a 18 meses)

El niño produce su primera palabra al año, pero el balbuceo continúa alrededor de seis meses más. Al cumplir el año, los niños pasan a la etapa de una palabra, pues han aprendido que los sonidos tienen significado y tratan de utilizarlos para comunicarse.

Etapa de oraciones de dos palabras (18 a 30 meses)

Esta etapa se caracteriza por ser un lenguaje telegráfico, es decir, la producción e imitación de oraciones es simple. A los dieciocho meses pasan de aprender una palabra por semana a una palabra por día y empiezan a formar oraciones simples de dos palabras; su vocabulario receptivo es mayor que el productivo, es decir, entienden más palabras de las que pueden producir.

Etapa desde los treinta meses en adelante

El lenguaje evoluciona rápidamente y las oraciones se hacen cada vez más complejas y largas. El niño comienza a construir oraciones largas y al llegar a edad escolar ya comprende frases complejas.


las teorías del desarrollo del lenguaje 

Skinner: condicionamiento operativo

B. F. Skinner creía que los niños aprenden el lenguaje a través del condicionamiento operante; en otras palabras, los niños reciben "recompensas" por usar el lenguaje de manera funcional. Por ejemplo, una niña aprende a decir la palabra "beber" cuando tiene sed; ella recibe algo de beber, lo que refuerza su uso de la palabra para tomar una bebida, y así continuará haciéndolo. Este proceso resulta en cuatro términos que Skinner creía que era la base del desarrollo del lenguaje: operaciones motivadoras, estímulos discriminativos, respuestas y estímulos de refuerzo. Skinner también sugirió que los niños aprendan el lenguaje imitando a otros, incitando y dando forma.

Chomsky: dispositivo de adquisición de idiomas

El trabajo de Noam Chomsky discute la base biológica del lenguaje y afirma que los niños tienen habilidades innatas para aprender el lenguaje. Chomsky llama a esta habilidad innata el "dispositivo de adquisición del lenguaje". Él cree que los niños aprenden instintivamente el idioma sin ninguna instrucción formal. También cree que los niños tienen una necesidad natural de usar el lenguaje y que, en ausencia de lenguaje formal, desarrollarán un sistema de comunicación para satisfacer sus necesidades. Ha observado que todos los niños cometen el mismo tipo de errores de idioma, independientemente del idioma que se les enseñe. Chomsky también cree en la existencia de una "gramática universal", que postula que hay ciertas reglas gramaticales que comparten todos los lenguajes humanos. Sin embargo, su investigación no identifica áreas del cerebro o una base genética que permita la capacidad innata de los humanos para el lenguaje.

Piaget: asimilación y acomodación

La teoría del desarrollo del lenguaje de Jean Piaget sugiere que los niños usan tanto la asimilación como la adaptación para aprender el lenguaje. La asimilación es el proceso de cambiar el entorno de uno para colocar información en un esquema (o idea) ya existente. La acomodación es el proceso de cambiar el esquema para adaptarse al nuevo entorno. Piaget creía que los niños primero deben desarrollarse mentalmente antes de que ocurra la adquisición del lenguaje. Según él, los niños primero crean estructuras mentales dentro de la mente (esquemas) y, a partir de estos esquemas, ocurre el desarrollo del lenguaje.

Vygotsky: zona de desarrollo proximal

La teoría del desarrollo del lenguaje de Lev Vygotsky se centró en el aprendizaje social y la zona de desarrollo próximo (ZPD). El ZPD es un nivel de desarrollo obtenido cuando los niños participan en interacciones sociales con otros; Es la distancia entre el potencial de un niño para aprender y el aprendizaje real que tiene lugar. La teoría de Vygotsky también demostró que Piaget subestimó la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo del lenguaje.

Las teorías de Piaget y Vygotsky a menudo se comparan entre sí, y ambas se han utilizado con éxito en el campo de la educación.




enfoques para el desarrollo del lenguaje y sus autores 

1.conductista: surgió con la misión de convertir la psicología en una ciencia objetiva. Según Skinner, todo comportamiento verbal supone la intervención de dos personas, un hablante y un oyente: el hablante emite una respuesta verbal a un estímulo y el oyente ofrece un refuerzo, un no refuerzo o un castigo

2. enfoque sociolingüístico:  Uno de los principales precursores de este enfoque fue Sapir (1912, 1921), quien propuso la existencia de una determinación recíproca entre lenguaje y pensamiento, más específicamente entre el grado de complejidad de la lengua de un grupo y el grado de complejidad de sus representaciones de la realidad. Esta suposición, conocida como hipótesis Sapir-Whorf[2], alimentó algunas posturas extremas que sostenían que el nivel de inteligencia de los hablantes está determinado por el tipo de lengua que utilizan.

Fue Labov (1966, 1972), la figura más importante de la sociolingüística, quien trabajó con mayor eficacia para refutar estas concepciones. Entre otras cosas, demostró que las variaciones lingüísticas son inherentes al sistema de la lengua y que todos los hablantes manejan más de un estilo, hechos que no se relacionan con niveles de inteligencia. Apoyándose en un marco teórico más macrosociológico, Fishman (1968, 1969, 1974) también se dedicó al estudio de los ámbitos de comportamiento lingüístico en relación con el bilingüismo, destacando factores tales como las marcas de prestigio, la lealtad al grupo de pares y los sentimientos nacionalistas.


tips para la promoción del desarrollo del lenguaje 


sabemos que la historia del desarrollo del lenguaje inicia antes que el niño nazca. desde la comunicación que establecen sus padres cuando aun se encuentra en el vientre.

y luego empieza todo ese juego de la comunicación  en su oralidad hasta llegar a la escritura y es ahí donde los maestros jugamos un papel muy importante en traer a ellos nuevas ideas que los inste a desarrollar su lenguaje y mejorar tanto la escritura como la lectura.

 cuales serian estas ideas:

1. no llenar el aula con elementos que no motiven al niño a leer y a escribir 

por el contrario rotular sus puestos, sus casilleros o mesas con sus nombres correspondientes pero sin una imagen que lo describan para que ellos se motiven a leer.

2. fomentar en el niño la lectura de manera atractiva utilizando cuentos con imágenes y ser muy expresivo utilizando gestos.

3. contarles historias de invención propias o de tradición oral.

4. darle la oportunidad al niño que conteste cuando se le pregunta algo no permitir que los adultos respondan por ellos.

5. enseñarles canciones sencillas y cortas.

6.Corrige siempre las producciones erróneas del niño, pero pronunciándole sólo la palabra o frase correcta.

7. utilizar soportes visuales.

8.realizarles juegos con juegos de lenguaje.

9. cantar con el niño 

10. dialogar con el niño.


referencias bibliográficas 

Flórez Romero, R. (2003). El desarrollo del lenguaje: de la oralidad a la escrituraAreté, (3), 25-29.

https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=6088681 


Silva Peña, I., Sandoval Durán, A. C. y Pizarro Fuentes, C. (2016). Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia. Revista Electrónica Educare, Vol. 20 (3), 1-20.

https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5618898














Comentarios

Entradas más populares de este blog

METODOS PARA EL ANALISIS DE DATOS EN LA IVESTIGACION