Un ambiente virtual para la interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil
FAMILIA , ESCUELA Y COMUNIDAD UN ESCENARIO NECESARIO
En este trabajo hablaremos de la importancia de la familia, escuela y comunidad.
No se trata de ahondar en causas, consecuencias o culpabilidades de algunas de las respuestas que se generan por dichos cambios ni tampoco hablar de pérdidas de referentes, sino más bien partir de su análisis para valorar la posible repercusión y abrir el debate y el diálogo sobre su influencia, y acciones que se puedan derivar.
Por qué la familia es el foco del debate :
El interés por la familia y por su dinámica acapara, desde hace bastante tiempo, la atención de profesionales e instituciones relacionadas con el mundo educativo, las ciencias sociales, el tejido asociativo y los medios de comunicación, como respuesta a lo que se interpreta como una ac- tuación familiar poco seria, un estilo educativo poco apropiado y una participación y colaboración poco constante de los padres y madres en relación al proceso educativo y escolar de sus hijas e hijos.
La poca participación familiar en la escuela
Desde diferentes contextos han salido voces críticas en relación a la diferente e irregular participación y asistencia de madres y padres en las convocatorias y demandas escolares, lo que se interpreta como falta de interés e implicación en el proceso educativo. Curiosamente, ante estos comentarios, en pocas ocasiones se escucha la voz de las familias, y, en el momento de hacer la planificación de acciones, son representadas minoritariamente.
Del enfoque individual al sistémico
No tiene sentido hacer un análisis del proceso educativo y de socializa- ción de las criaturas si no se consideran las dinámicas que se dan en los diferentes grupos humanos y contextos en los que este proceso se lleva a cabo. Tampoco es posible pensar o proponer las responsabilidades de cada uno de los grupos de personas adultas que acompañan este proceso, desde el nacimiento hasta la edad adulta, de manera aislada o inde- pendiente, puesto que la vida se desarrolla simultáneamente en más de un contexto, y los vínculos y vivencias que se dan en cada uno de ellos exigen un análisis de las interacciones grupales e individuales. En este sentido se plantea el análisis de la acción educativa desde la perspectiva ecosistémica (Bronfenbrenner, 1979), que la concibe como un proceso continuo de interacción entre las personas en diferentes contextos reguladores, que se influyen mutuamente, por lo que no se pueden disociar.
El modelo ecológico ofrece una perspectiva holística del proceso de socialización y de construcción de la personalidad, del aprendizaje de las habilidades, así como de las responsabilidades que son propias según el momento y el sistema en el que se establece la relación.
La representación en círculos concéntricos, como capas sucesivas que rodean a la persona, permite Visibilizar la influencia mutua de cada sistema. Se muestran tres niveles
El microsistema es el contexto inmediato en el que se encuentra la persona, donde se construyen las relaciones con las personas signifi- cativas. Este escenario, por su acción directa desde las primeras edades, tiene una gran influencia en todas las dimensiones del desarrollo y especialmente en la formación de los primeros vínculos afectivos, y será un referente fundamental para relacionarse en los otros sistemas de forma estructurada y estable.
El principal microsistema es la familia. Teniendo presente la organización social actual, el segundo microsistema es la escuela. En el microsistema escolar se logra el reconocimiento de la individualidad y se refuerza la autoimagen a partir de unos referentes de éxito social y escolar, y se recibe la imagen que los iguales y los adultos devuelve. A partir de una cierta edad, hay otros microsistemas elegidos(centros de ocio, actividades culturales, extraescolares) que también permiten establecer relaciones significativas con una visión más amplia que los referentes escolares.
El mesosistema
es el marco constituido por las asociaciones, muni- cipalidad, sistema sanitario, coordinación territorial y equipos profesionales. En el se coordinan las acciones, se fortalecen los efectos que se derivan de ellas y se pueden coordinar las aportaciones profesionales e institucionales que tienen por objetivo apoyar a la comunidad. Cooperar entre los microsistemas pretende lograr un efecto compensatorio, potenciando la acción proactiva y no sólo paliativa.
EI macrosistema
se considera como eI contexto social amplio. Todos los niveles tienen una clara interdependencia y, por ello, es importante valorar su interinfluencia. Previamente es preciso citar el ontosistema propuesto por Belsky (1984), que incluye las característica individuales en sus dimensiones físicas, biológicas, socioafectiva, emocionales, cognitivas, para hacer hincapié en eI proceso dinámico a través del que la persona interactúa, con este equipamiento de base, con sus partenaires, mediante ajustes sucesivos que Ie permiten evolucionar a través de las etapas de la vida y que se van modificando en función de la calidad de las relaciones, el proceso de cuidado y la atención recibida.
La familia: el primer microsistema
Concepto de familia
Jurídicamente está definida por algunas leyes. Sin embargo, las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Como cualquier institución social, la familia tiende a adaptarse a su contexto. Ello explica que el modelo tradicional de la familia, donde as criaturas son educadas por sus progenitores biológicos unidos en matrimonio, si bien sigue existiendo, en la actualidad es solo uno de los modelos entre las muchas configuraciones de las llamadas unidaderfiz- miliare; compl cjm (Will T. Chatton, 2005). En estas, la filiación jurídica y biológica pueden no coincidir (familia tradicional o monoparental en la que el embarazo resulta de una fecundación in vitro con donación de esperma y de óvulo, familias homoparentales, familias reconstituidas varias veces. . ..) A pesar de estos cambios en las estructuras, en las sociedades.
Concepto actual de familia
Siendo conscientes de la dificultad que conlleva concretar en una definición el concepto de familia, intentaremos elaborar, a modo de boceto, una que nos sirva de base para hilvanar las ideas que queremos transmitir y, a partir de aquí, desarrollar, a modo de ejemplo, una práctica para la formación de los padres usando, como plataforma orientadora, las Escuelas de Familia.
Así, pues, el concepto de familia, desde una perspectiva muy general, se refiere a un conjunto de personas unidas por lazos de herencia genética, consanguinidad, afectos, cuidado, apoyo y vivencias compartidas que, bajo la custodia de unos padres, se constituye en el eje generatriz de la sociedad, cuyo rol trascendental supera la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes, centrando su atención en la transmisión de una educación fundamentada en valores educativos y culturales.
A partir de esta idea, y para poder educar mejor, surge la necesidad, por parte de no pocas familias, de recibir una formación de carácter educativo y orientador que, en muchos casos, echan en falta y reclaman, acorde con su responsabilidad de padres bajo el paraguas de una acción conjunta y organizada con los docentes y tutores.
Evidentemente, no son una excepción los padres que no atiende educativamente bien a sus hijos, especialmente a lo largo del periodo de su escolarización básica. Las causas habría que buscarlas mediante un análisis de estas tres afirmaciones: muchos padres tienen dificultades para educar a sus hijos porque “no saben”, “no pueden” o “no quieren”; ésta última con menor incidencia respecto de las dos anteriores.
Concepto actual de escuela
Cuando hablamos de la escuela nos referimos a las instituciones públicas, concertadas y privadas, de Educación Infantil y Primaria, formalmente organizadas, en las que, maestros, alumnos y padres, además de compartir y participar activamente de un currículo integrado y ajustado a los tiempos actuales, viven, en común-unidad, una educación fundamentada en valores humanos y de convivencia ciudadana propicios para una formación de la persona en todas sus dimensiones.
La escuela y la familia, en ningún momento sustitutivas la una por la otra, tienen la responsabilidad de elaborar, conjuntamente, propuestas de actuación para el desarrollo de una mejor acción educativa total y de calidad. Ambas se necesitan sin que, por más tiempo, sigan viviendo, como en ocasiones, divorciadas, a veces poco avenidas y, muchos menos, cada una de ellas en sus respectivos iglús sin, apenas, comunicación. Ambas son los agentes primarios de la educación (gráfico 1), los pilares-base de la formación de los niños y jóvenes.
Si definitivamente no nos sentamos a estudiar juntos la partitura de la obra que cada día hemos de ensayar, sin desafinar, para que su interpretación sea limpia y armónica,seguramente nunca habrá concierto, a no ser que nos dé igual “lo que salga”.
La misión de la familia y de la escuela, alianza necesaria, ha de ser compartida por padres y maestros. La alianza es su distintivo, sus señas de identidad. La escuela y la familia están para los niños y con los niños. Para ello, las buenas relaciones entre familia y escuela, escuela y familia, son la mejor fuente para la participación y valoración del trabajo que hace “el otro”.
AGENTES PRIMARIOS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA FAMILIA
Tarea colaborativa
Concepto de escuela Concepto de familia
Tarea equilibrada
Tarea integrada
Tarea formativa Escuela de Familia
Orientación y Tutoría
Para una acción educativa total y de calidad
Propuesta Educativa
“Un hacer que hay que hacer”
Implicación responsable
Con los maestros/as Participación activa
Asumiendo roles
La Escuela de Familia
Dado que durante los primeros años de la vida de los niños, la familia y, más concretamente, los padres, ejercen un papel insustituible en el tipo de formación que proporcionan a sus hijos, se hace necesario, por parte de la escuela, apoyarles en esta tarea asesorándolas en sus demandas y orientándolas en la adquisición de una formación compartida y más acorde con los tiempos del momento, sabiendo que los hijos, en esta edad de la infancia y adolescencia, aprenden mucho más por las conductas, actitudes y valores que observan y viven en el seno de sus familias, que por las órdenes o mandatos que reciben y ejecutan, la mayoría de las veces, por simple obediencia y, ocasionalmente,por temor al castigo.
Los padres quieren educar bien a sus hijos pero, en ocasiones, no saben cómo realizar esta difícil función porque no disponen de la preparación necesaria, descargando en los maestros su responsabilidad y eludiendo, a veces, este deber sin que se hayan ocupado, anticipadamente, de su formación como padres pensando en sus hijos.
La misión de maestros y tutores, ha de consistir en ayudar a los padres a ser conscientes de la trascendencia de su tarea educativa impulsando y orientando la creación y desarrollo de Escuelas de Familia y su participación activa, continuada y responsable “...sin quedarnos en la mera adquisición de unos conocimientos teóricos, sino alcanzando un conocimiento más profundo, fruto de la reflexión, del análisis crítico de las propias actitudes y experiencia, y todo ello en diálogo con otros padres y madres, para avanzar en seguridad, habilidades y confianza en uno mismo” (Jorge Martínez, 2012:11).
Definición de Escuela de Familia
Las Escuelas de Familia son espacios de formación familiar que obedecen a un proyecto común, cuyo objetivo viene marcado por la adquisición y desarrollo de una serie de propuestas, fundamentalmente de carácter preventivo, con el fin de resaltar y apoyar el papel que han de desempeñar los padres en el desarrollo educativo de sus hijos en conexión con el centro escolar, siendo consideras, en palabras de Herrera Salas, F., Ortega
Ramírez, R., y Cuevas Jiménez, A. (1992), una prolongación de la familia. Para Fresnillo Poza, V., Fresnillo Lobo, R. y. Fresnillo Poza, M.L.(2000:9), la Escuela de Padres “es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres... Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras...”¿Por qué las Escuelas de Familia?
La aparición de las Escuelas de Familia
comienza su andadura en 1815 al constituirse la primera “Asociación de Madres de Familia” fundada por un grupo de madres con el fin de establecer un mayor entendimiento y ayuda mutua. No obstante, la familia y la escuela aún siguen caminando por sendas separadas sin que se hayan puesto de acuerdo en buscar puntos de encuentro comunes y de colaboración efectiva. En este sentido, Ortega, P.,
Mínguez, R. y Hernández (2009) señalan que más que caminar hacia un punto de encuentro, se va en una dirección en la que cada vez se alejan más las posiciones de ambos interlocutores necesarios. A ello ha contribuido, en gran medida, la ausencia de una cultura de participación escuela-familia, la falta de dignificación de la profesión de maestro, el escaso valor que se le ha venido atribuyendo a la labor insustituible de una escuela educadora, además de la influencia que ejercen una serie de patrones negativos que nos transmite la sociedad actual.
Actividades propuestas:
proponemos las siguientes estrategias
1 charlas educativas con pautas de crianzas los días sábados, pensando en que ese día los papitos están desocupados en cuanto a lo laboral y podrán asistir a esta formación junto a sus niños.
Allí tenemos la oportunidad de reunir a maestros, padres y alumnos ya que estos tres juntos conforman la comunidad.
La idea es dar orientaciones los padres de como poder enseñar a los niños principios y valores que los ayude su buen desarrollo sociocultural y los padres se sientan mas comprometidos a velar por un mejor aprendizaje para sus hijos.
2 Un dia de retiro al mes a un espacio a las afueras de la ciudad o pueblo
donde aparte de realizar talleres formativos también tengan un momento de juegos lúdicos y didácticos, artes plástica y lenguaje visual. para que haya una mejor concentración entre los maestros, padres y alumnos.
Sabemos que el área de artísticas nos ayuda a mejorar nuestras experiencias , a un mejor expresión emocional y psicosocial. es muy importante que estos tres elementos tengan experiencias significativas.
Referencias bibliográficas
Cano González, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003
Jesús Comellas, M. (2014). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona, Spain: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/61912?page=11.
https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/61912?as_contributor=Perinat&as_contributor_op=unaccent__icontains&prev=as



.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario